Oruro

Casa del santísimo nombre de Jesús en Oruro

Oruro ubicado en el Altiplano boliviano era antes un pueblo minero. Existía ya en la época incaica. En 1606 los Españoles fundaron aqui una ciudad. Los habitantes de Oruro y de esta región viven generalmente en la penuria y en condiciones geográficas y climáticas muy difíciles. El Altiplano andino es una región quemada por el sol, con la mayor parte de su superficie desprovista de árboles, penetrada por vientos frios. Sus poblados se esparcen en una planicia elevada a la altura de casi 4000 m. sobre el nivel del mar.

La diócesis de Oruro fué creada hace relativamente poco tiempo, en el año 1924. Su superficie de 54 mil km2 coresponde a la sexta parte de la superficie de Polonia. Pero sus habitantes son solo 500 mil de los cuales, la mitad vive en la ciudad de Oruro. La gente vive en condiciones muy difíciles, primitivas – situación que nosotros dificilmente podemos imaginar.

Las Hermanas Dominicas Misioneras llegaron a Oruro en 2006, invitadas por el ordinario de la diócesis, monseñor Cristóbal Białasik SVD. Se establecieron en el barrio más pobre de la ciudad. Se les confió la obra gruesa de la iglesia de la Divina Misericordia que hoy las Hermanas han casi finalizado.

El trabajo de las hermanas tiene carácter misionero. Trabajan con niños y jóvenes catequisándolos y preparándolos para recibir los sacramentos. Animan grupos de oración y formación. Están a cargo de los monaguillos, lectores y del ministerio de música. Preparan a los fieles para participar consciente y activamente en la liturgia, preparan y organizan las celebraciones, propagan el culto de la misericordia divina, llegan con la imagen de Jesús Misericordioso a familias. También han organizado un lugar de acogida para los niños y jóvenes de su barrio. Una de las hermanas dirije la casa diocesana para los niños de la calle. Otra hermana está a cargo de la librería católica, donde la gente de toda la ciudad puede proveerse de libros religiosos, discos, películas y objetos de devoción que ayudan a expresar y profundizar la fe.

Contacto:

Hermanas Dominicas Misioneras de Jesus y Maria

Oruro, Casilla Postal 544

Bolivia

telefono: 00591 25 287171

e-mail: [email protected]